Ortiz Salcido German Mauricio



Scratch es un nuevo entorno de programación visual y multimedia basado en Squeak destinado a la realización y difusión de secuencias animadas con o sin sonido y al aprendizaje de programación.
 Desarrollado por Media Laboratorios de MIT y por el grupo KIDS de UCLA, Universidad de California, Los Ángeles.
 Ofrece una interface intuitiva y muy fácil de comprender, donde podremos manipular imágenes, fotos, sonido, música, etc. y sobre todo una forma de programación visual con todos estos elementos. Podremos crear nuestros personajes, cambiar su apariencia y hacerlos interactuar con los otros. Por ultimo podremos publicar nuestras creaciones para que todo el mundo pueda verlas.

 Con Scratch recuperamos el modelo constructivista de Logo o de los E-Toys de Squeak. Scratch está disponible sobre Windows, Mac OS X y Linux y se difunde bajo licencia libre MIT. Además estos conceptos se aprenden dentro de un contexto significativo y motivador. No es lo mismo comprender el significado de las variables en un contexto de aprendizaje de la programación tradicional, que cuando se utilizan para el control de la visualización de una animación o en juego que uno mismo está construyendo.

 Los alumnos trabajan sus propios proyectos, aprenden mucho sobre el proceso de su concepción. Partiendo de una idea tiene que crear el prototipo funcional, es decir, un modelo, y aportar y experimentar las soluciones que considere.
Cuando no funcionan tendrá que volver hacia atrás y corregir. Se crea una espiral continua: partiendo de una idea se crea un proyecto, que da lugar a nuevas ideas, que generan nuevos proyectos, y de este modo indefinidamente.


Estos procesos de concepción de proyectos y su construcción, desarrollan las competencias necesarias para llegar a tener un pensamiento creativo, una comunicación clara, un análisis sistemático, capacidad de colaboración, la reflexión interactiva, etc. De la misma forma que es necesario aprender no solamente a leer sino también a escribir, lo mismo se debe conseguir con la informática, nuestros alumnos no solamente deben aprender a utilizar e interactuar con el ordenador, también debe aprender a crear con esta herramienta.

Lógicamente no todos los alumnos van a ser programadores profesionales, pero aprender a programar permite a los alumnos experimentar de forma creativa y ayuda al desarrollo del pensamiento lógico a la vez que comprenden el funcionamiento de las nuevas tecnologías que encontraran en su vida cotidiana.







Descripción del programa scratch








29 comentarios:

  1. Criterios para evaluar las paginas de cada uno de los integrantes del equipo:

    Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? si
    Incluye imágenes, vídeos? si
    muy bien

    ResponderBorrar
  2. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción?si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo?si
    Incluye imágenes, vídeos?si

    ResponderBorrar
  3. Criterios para evaluar las paginas de cada uno de los integrantes del equipo:

    Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? Sí
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? Sí
    Incluye imágenes, vídeos? Sí

    ResponderBorrar
  4. Criterios para evaluar las paginas de cada uno de los integrantes del equipo:

    Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? Sí
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? Sí
    Incluye imágenes, vídeos? Sí

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Anotó su nombre completo en la parte superior de su redacción? Si
    La página del alumno a evaluar cuenta con la información que considero más importante del tema de su equipo? Si
    Incluye imágenes, vídeos? Si.

    ResponderBorrar
  7. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? SI
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? SI
    Incluye imágenes, vídeos? SI

    ResponderBorrar
  8. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? Sí
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? Sí
    Incluye imágenes, vídeos? Sí

    ResponderBorrar
  9. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción?si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo?si
    Incluye imágenes, vídeos?si

    ResponderBorrar
  10. ¿Anotó su nombre completo en la parte superior de su redacción? Yes.
    ¿La página del alumno a evaluar cuenta con la información que considero más importante del tema de su equipo? Si.
    ¿Incluye imágenes, vídeos? Si.

    ResponderBorrar
  11. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción?si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo?si
    Incluye imágenes, vídeos?si

    ResponderBorrar
  12. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? si
    Incluye imágenes, vídeos? si

    ResponderBorrar
  13. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción?SI
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo?SI
    Incluye imágenes, vídeos?SI

    ResponderBorrar
  14. Criterios para evaluar las paginas de cada uno de los integrantes del equipo:

    Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? si
    Incluye imágenes, vídeos? si

    ResponderBorrar
  15. ¿Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? Si
    ¿La página del alumno a evaluar cuenta con la información que considero más importante del tema de su equipo? Si
    ¿Incluye imágenes, vídeos? Si

    ResponderBorrar
  16. Criterios para evaluar las paginas de cada uno de los integrantes del equipo:

    Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción?si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo?si
    Incluye imágenes, vídeos?si

    ResponderBorrar
  17. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción?si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo?si
    Incluye imágenes, vídeos?si

    ResponderBorrar
  18. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? Sí
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? Sí
    Incluye imágenes, vídeos? Sí

    ResponderBorrar
  19. Criterios para evaluar las paginas de cada uno de los integrantes del equipo:

    Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? Sí
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? Sí
    Incluye imágenes, vídeos? Sí

    ResponderBorrar
  20. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? Sí
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? Sí
    Incluye imágenes, vídeos? Sí

    ResponderBorrar
  21. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción?si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? si
    Incluye imágenes, vídeos? si

    ResponderBorrar
  22. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? Sí
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? Sí
    Incluye imágenes, vídeos? Sí

    ResponderBorrar
  23. Criterios para evaluar las paginas de cada uno de los integrantes del equipo:

    Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? Sí
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? Sí
    Incluye imágenes, vídeos? Si

    ResponderBorrar
  24. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? Si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? Si
    Incluye imágenes, vídeos? Si

    ResponderBorrar
  25. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? si
    Incluye imágenes, vídeos? si

    ResponderBorrar
  26. Criterios para evaluar las paginas de cada uno de los integrantes del equipo:

    Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción?si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo?si
    Incluye imágenes, vídeos?si

    ResponderBorrar
  27. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción?si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo?si
    Incluye imágenes, vídeos?si

    ResponderBorrar
  28. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? si
    Incluye imágenes, vídeos? si

    ResponderBorrar
  29. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción?Si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? Si
    Incluye imágenes, vídeos? Si

    ResponderBorrar